jueves, 6 de febrero de 2014

Escenas de la guerra alemana en color

ALSE - La Guerra en vídeo

Las viejas filmaciones, coloreadas en los últimos años, han supuesto un nuevo modo de apreciar la guerra. Dejar al margen los colores gris o sepia suele suponer una sensación de cercanía, y si cabe, de mayor empatía. El siguiente vídeo muestra varios cortes coloreados sobre la movilización de las tropas y las acciones en el frente del oeste:




Quizá el elemento más importante a destacar es la primera parte del vídeo: en los primeros minutos podemos apreciar cómo la movilización de las tropas en Alemania se realizó con gran alegría y desprendiendo un sentimiento triunfalista. Vemos cómo los ejércitos desfilaron por Berlín, por Múnich; cómo las bandas militares tocaban himnos y marchas de guerra, y los asistentes saludaban animosos a los soldados, sacándose los sombreros al paso de los sonrientes jóvenes armados. Flores en la solapa, besos en las estaciones y pañuelos agitados que despedían a los trenes.
“De este modo, la guerra de 1914 a 1918, en lugar de haber sido padecida, sufrida, liberó energías y fue acogida con entusiasmo por la mayoría de los hombres en edad de batirse”. Marc Ferro.

El lector interesado por alguna visión alemana del conflicto tiene una lectura imprescindible en Sin novedad en el frente, de Erich Maria Remarque. Novela que, a buen seguro, no le dejará indiferente. Por otro lado, el lector únicamente interesado en el análisis histórico de estos episodios, no debe olvidar la lectura de La Gran Guerra, del historiador francés Marc Ferro, particularmente su primera parte.


IH – Febrero de 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario