jueves, 6 de marzo de 2014

La Gran Guerra en África (I): La caída de Togo

ALSE - Anecdotario

Con el surgimiento del Imperio Alemán, el equilibrio colonial africano mantenido por Francia y el Reino Unido cambió: los germanos reclamaron, a partir de entonces, amplios territorios africanos. Los problemas generados por esta circunstancia se trataron de resolver en la Conferencia de Berlín (1884-1885), tras la cual, se estableció un reparto de las tierras africanas entre las potencias europeas. Togolandia, Camerún, África del Suroeste y Tanganyika (África Oriental), fueron definitivamente declaradas posesiones alemanas.

Treinta años después, con el estallido de la Primera Guerra Mundial, las hostilidades también se trasladaron a las colonias. La primera gran acción que se llevó a cabo en África ocurrió en Togo pocos días después de las declaraciones formales de guerra entre Alemania, Francia y el Reino Unido. Allí, una guarnición alemana coordinaba sus buques desde una emisora de radio1 (*). El día 9 de agosto los franceses y los británicos lanzaron sus primeros movimientos. La prensa francesa contó así el episodio:
La ocupación de la colonia alemana de Togo, en el golfo de Benin, se ha efectuado de la siguiente manera: un crucero inglés se situó frente a Lomé, capital de Togo; ordenó a la ciudad rendirse en veinticuatro horas […]. Al mismo tiempo, la guarnición francesa de Gran-Popo cruzó la frontera y se estableció en Petit-Popo, en Togo. Las medidas se tomarán de común acuerdo entre las autoridades francesas e inglesas para asegurar la ocupación total de Togo2.

La poco numerosa guarnición alemana que allí se encontraba contaba con una fuerza africana también escasa. Ante los movimientos francobritánicos, los alemanes se replegaron al interior del país. Lomé fue ocupada sin oposición el 12 de agosto por tropas británicas dirigidas por el Teniente Coronel Bryant.

Recorte de prensa sobre las tropas inglesas en Togo. Año 1914.

Con la caída de Lomé, los alemanes trataron de defender, como último baluarte de su presencia en Togo, la ciudad de Atakpamé y su estación de radio de Kamina. Para ello, trataron de bloquear algunos puntos clave que conducían al altiplano. Tras varias escaramuzas, los alemanes intentaron evitar el paso de las tropas británicas y francesas a través del río Kra (escrito Chra por los británicos).

El día 22 de agosto, tras varios episodios sangrientos en el río, los soldados alemanes dirigidos por el Mayor Von Döring abandonaron la posición. Kra abría paso directo hacia la estación de radio de Kamina y la ciudad de Atakpamé, la segunda más importante del país tras la capital de la costa. Antes de que las tropas aliadas pudieran alcanzar el puesto de radio fue destruido por los alemanes. La rendición final se demoraría hasta el día 26 de agosto.

Mapa explicativo de la campaña de Togo. 9 de septiembre de 1914

La prensa francesa dio cuenta del episodio de Kamina y de la rendición alemana:
El Ministro de Colonias recibió ayer por la tarde un telegrama del comandante en jefe de las tropas británicas de Costa del Oro, anunciando que el gobierno de Togolandia ha aceptado rendirse incondicionalmente. Las tropas aliadas entraron en Kamina hoy a las ocho horas. Los alemanes han destruido su estación de telegrafía sin hilos3.

Las tropas que participaron en las campañas de Togo no fueron demasiado numerosas. Junto a los alemanes participaron, en proporción, un número alto de población local que desertó cuando todo se perdió, por lo que las cifras varían según los autores. Pese a ello, se puede afirmar que participaron poco más de un millar de hombres por cada bando.

Con la rendición de Von Döring se puso punto y final a la presencia alemana como potencia colonial en tierras togolesas, además de suponer un varapalo en el control de los mares de la Costa del Oro por parte de Alemania. El resto de las posiciones germanas en África serían las siguientes en entrar en escena, cuyos pormenores veremos en próximos artículos.

No dude en comentar cualquier impresión u opinión que tenga.

Extra:
Si le ha interesado el tema, es imprescindible consultar La Guerre de 1914 au Togo vue par un combattant allemand, un documento escrito por el sargento mayor de la reserva Stroeber el 9 de septiembre de 1914, donde relata magníficamente la campaña de Togo (aquí, en francés).


Notas:
  • (*) Más exactamente, estación de telegrafía sin hilos.
  • A pesar de que el nombre oficial era Togolandia, en este pequeño artículo he utilizado en multitud de ocasiones simplemente Togo. Esta abreviatura también fue extraordinariamente frecuente en la época.
Citas:
  1. Stevenson, David, 1914-1918. La historia de la Primera Guerra Mundial, Debate, 2013.
  2. En Le Gaulois, 10-8-1914, «Les opérations navales - L'occupation de Togo». Artículo completo en francés: «L'occupation de la colonie allemande du Togo, dans le golfe du Bénin, s'est effectuée de la façon suivante: un croiseur anglais s'est présenté devant Lomé, capitale du Togo; il a sommé la ville de se rendre dans les vingt-quatre heures et a reçu aussitôt sa soumission. En même temps, la garnison française de Gran-Popo (Dahomey) franchissait la frontière et s'étabilissait à Petit-Popo, dans le Togo. Des mesures seront prises d'accord entre le autorités françaises et anglaises pour assurer l'occupation totale du Togo».
  3. En Le Petit Parisien, 28-08-1914, «Les troupes franco-anglaises occupent le Togoland». Artículo completo en francés: «Le ministre des Colonies a reçu hier soir un télégramme du commandant en chef des troupes britanniques de la Côte-D'Or, annonçant que le gouvernement du Togoland a accepté de se rendre sans conditions.Les troupes alliées entreront à Kamina, aujourd'hui à huit heures.Les Allemands ont détruit leur poste de télégraphie sans fil».
Imágenes:
  1. El cuerpo expedicionario inglés de Togo. Fotografía aparecida en la revista Le Miroir, 18-10-1914, pág. 13. Bibliothèque nationale de France.
  2. Mapa aparecido en La Guerre de 1914 au Togo vue par un combattant allemand, trad. Margerat, Yves. Centre ORSTOM de Lomé, 1987. 

IH - Marzo de 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario